10 tips para poner en marcha tu negocio

10 tips para poner en marcha tu negocio

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Si bien es un logro poner una empresa, pero el gran reto será convertirla en exitosa.
Uno de los principales sueños del ser humano es contar con su propio negocio, y cuando por fin ese sueño logra culminarse hay quienes piensan que esa fue la tarea más difícil y lo demás será pan comido.

Por supuesto que es un gran logro empezar un negocio, sin embargo el gran reto será convertirlo en exitoso.

Ser dueño de un negocio y que a su vez sea próspero es sin duda una bendición, así como una oportunidad financiera que se les presenta a solo unos cuantos y que no todos saben manejar. Sin embargo esto no debe ser obstáculo para que lo intentes siempre y cuando seas una persona decidida, audaz, responsable, creativa y persistente.

Una de las principales finalidades cuando decidimos emprender un proyecto de negocio es tener independencia financiera y profesional, por supuesto algo muy válido, sin embargo debemos ser cautelosos a la hora de tomar decisiones precipitadas como renunciar al actual trabajo de manera inmediata. Al respecto, la mejor recomendación es que tomes un tiempo necesario pues no debes olvidar que tu proyecto tardará en fortalecerse en el mercado y necesitarás de ingresos que te permitan solventar tus gastos, de lo contrario podrás ahogarlo rebasándolo de gastos por encima de sus ingresos y eso es un verdadero riesgo.

Otro punto en el que deber poner mucho énfasis es no caer en el error de quienes piensan que un negocio cualquiera que sea su actividad comercial debe ser creado con el único objetivo de vender. Si bien es cierto que es lo que lo sostendrá en el mercado, no debemos olvidar que los negocios también deben de ser gestores de relaciones comerciales en el que los clientes se sientan plenamente satisfechos con nuestros productos o servicios, lo que finalmente hará que regresen de forma permanente.

Toma en cuenta los siguientes aspectos antes de poner manos a la obra:

1.- Aterriza tu idea. Antes de siquiera contar con un espacio físico, es necesario contar con una idea de negocio que sea el generador de ingresos y que a su vez aporte algún valor agregado al cliente. No olvides que competencia es la que nos sobrará en un mundo tan globalizado, sin embargo es allí cuando nosotros debemos ofrecer algo diferente al resto, si queremos sobresalir en el mercado.

2.- Analiza las opciones del mercado. Las opciones para emprender un negocio son infinitas y no necesitas revolucionar el mercado. Hoy día puedes sacar provecho de las diversas plataformas que te ofrecen las redes sociales para reinventar productos tradicionales o algo que sea tendencia, cualquiera que sea tu idea enfócate en detectar las oportunidades que tiene para que puedas convertirlas en un negocio rentable.

3.- Nombre del negocio. Una vez aterrizada tu idea y llevado a cabo el análisis de viabilidad del mismo, el nombre comercial deberá ser el siguiente paso ya que es la forma en que te identificarán en el mercado. Procura que logre transmitir una imagen fresca, positiva y que sea fácil de pronunciar. Otro aspecto a tomar en cuenta es que no esté registrado ya que si tienes planes de expansión, podrías enfrentar ciertos problemas legales en el futuro.

4.- Capital financiero. Lleva a cabo un análisis financiero que te permita saber el monto de la inversión y asegúrate de contar con los fondos propios, ya que la posibilidad de conseguir un crédito bancario que cubra al cien por ciento tu monto de inversión es complicada, sin embargo no lo descartes.

5.- Sociedad. La impaciencia por contar con tu propio negocio o el momento de euforia te puede llevar a escoger un mal socio, recuerda que no necesariamente la familia o el mejor de tus amigos podría ser al final el candidato más viable para establecer una sociedad. Lo más recomendable es arrancar tu proyecto solo, pero si optas por un socio comercial, la mejor opción es aquella en la que ambos estén plenamente convencidos del proyecto. Posterior a ello deberán ser muy claros en las condiciones de operación, estableciendo cláusulas y sin ninguna tendencia favorable para nadie, de preferencia ante la fe notarial, pues recuerda que finalmente no sabes en un futuro a que te enfrentarás.

6.- Servicio y calidad. Ofrecer un buen servicio es de vital importancia para cualquier compañía, los clientes son el motor de toda empresa, no olvides que hoy día el cliente no solo busca una relación comercial, busca una experiencia de compra. Respecto de la calidad de tus productos, esto no deja de ser de igual manera vital para la subsistencia en el mercado, ya que con ello estarás garantizando parte de la satisfacción de los clientes que prefieren tu marca por el de tu competencia, lo que te permitirá estar siempre un paso adelante que los demás competidores de tu mercado.

7.- Sistema contable. Un negocio no consiste en una máquina de hacer y contar dinero, es antes contar con una exigencia de control. Por tanto, puesto en marcha, requieres llevar a cabo un buen plan de contabilidad y control que permita estabilidad financiera para su buen funcionamiento.

8.- Equipo. Rodearte de personal capacitado y profesional es otro punto indispensable para el éxito de tu negocio, gente que esté convencida de tu proyecto y que te ayude a sacarlo adelante, no caigas en el error de contratar personal por recomendación familiar o de amistades sin estar seguro de que son la mejor opción para la conformación de tu plantilla laboral.

9.- Plan de marketing. Aunque muchos pudieran creer que una campaña publicitaria nos puede representar una gran inversión, la realidad es que podemos empezar por una base de datos que nos permita conocer más de nuestros clientes y sorprenderlos mediantes pequeños detalles que los hagan vivir experiencias únicas, de esta manera estaremos ganando muchos adeptos pues no olvidemos que una de las mejores campañas de publicidad es la de en boca en boca y es totalmente gratuita.

10.- Redes sociales. Hoy día las redes sociales juegan un papel por demás importante como una de las principales vías de comunicación, tan solo Facebook cuenta con más de 800 millones de usuarios registrados y en constante crecimiento, por lo que establecer una campaña de publicidad utilizando esta herramienta es indispensable.

Recuerda que una vez en marcha, deberás esforzarte día a día para que tus clientes no solo te vuelvan a comprar, sino porque también sean tus principales promotores. Clientes contentos, negocios exitosos.

10 tips para poner en marcha tu negocio
Fuente: www.llaveempresarial.com.mx
Publicado Por: Juan Diego Saavedra Ibarra
Publicado: 25 Agosto 16
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