5 consejos para hacer despegar tu PyME

5 consejos para hacer despegar tu PyME

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5 consejos que convirtiéndolos en hábito, harán que tu pequeño negocio o empresa despegue y mantenga un ritmo de crecimiento constante.


De ninguna manera son formulas secretas, ni hemos descubierto el hilo negro, pero creemos que aplicadas en conjunto y de manera sistemática te darán resultados positivos en menor o mayor medida dependiendo de la naturaleza de tu negocio o que  tanto esfuerzo inviertas para realizarlas.



Sin mas preámbulo, aquí están:


1. Crea la atmósfera ideal para el consumo


Ya sea que tu negocio ofrezca atención al cliente en un establecimiento, vía telefónica o en línea, es necesario crear la “atmósfera” propicia para que tu cliente o prospecto tomen una decisión a tu favor. Todo empieza con una atención cordial y oportuna, una sonrisa no le perjudica a nadie. Trata de reducir en lo posible los tiempos de atención.



En segundo lugar, pule la imagen de tus empleados. La uniformidad es deseable, pero más importante, nuevamente, es la limpieza y buena actitud.



En tu establecimiento cuida por encima de todo  la limpieza y el orden. Después atiende detalles de comodidad, temperatura y ambiente sonoro adecuado.



De esta manera tus clientes se sentirán bien y no tendrán ganas de salir corriendo de tu negocio.


2. Brinda atención y asesoría personalizada


Los clientes regularmente llegan a tu negocio con alguna necesidad que cubrir o problema que resolver. Trata de involucrarte en su caso y asesorarles de la mejor manera posible. Requiere inversión de tiempo, pero es mucho más efectivo que cualquier publicidad que les pases por enfrente.  Ayúdalo en su decisión de compra incluso cuando eso implique que vayan a otro sitio por que no cuentas con lo que buscan o porque lo que necesitan rebasa tus capacidades en ese momento. Si haces una buena recomendación, esa persona pensará en ti o te recomendará con sus amigos. Esto aunque no lo parezca, te hace quedar muy bien y sirve como herramienta de fidelización.  Es también una ventaja que tienes sobre las grandes empresas. Rara vez los grandes consorcios o cadenas tienen los recursos o la política de ofrecer un servicio personalizado o de identificarse con el cliente. Aprovéchala tanto como puedas.


3. Acércate a tus clientes


Como lo mencionamos anteriormente, identificarte y acercarte a tus clientes es muy importante por varias razones. Acercarte a tus clientes te permitirá obtener información sobre ellos, sus necesidades y preferencias.



Esta información es muy útil para poder ofrecerles productos o servicios que satisfagan dichas necesidades o preferencias e incluso fomentar patrones de compra.


4. Pon especial atención a tus socios comerciales


Dedicarle tiempo a la elección de proveedores nunca está de más. Piensa en lo mejor para tu negocio y tus clientes. No sacrifiques calidad por menor costo, por que al final tus clientes hablarán mal de tu producto o servicio y no de tu proveedor.



Elige proveedores que sean flexibles en sus tiempos de entrega y de pago. Adicionalmente, es muy recomendable establecer relaciones comerciales en las que ambas partes se sientan cómodas, de esa manera cuando tengas una necesidad especial o un problema de abastecimiento, seguro te darán prioridad y te ayudarán.



Dicho lo anterior, no está de más poner mucha atención a los inventarios. En lo posible, establece condiciones de compra programada para que nunca te quedes sin existencias a causa de algún olvido. Algunos proveedores incluso podrán ofrecerte un mejor precio si les garantizas una compra mínima al mes.


5. Practica el “Mistery shopping”


Una buena practica, es pedirle a un conocido que visite tu establecimiento, haga una compra y evalúe la atención que le brindan tus empleados, así como las condiciones generales de tu negocio. Entre más honesto sea contigo, mejor.



Haz lo mismo con la competencia, conoce sus estrategias de venta y promociones. Entre más conocimiento tengas de sus servicios y productos más ventaja tienes para mejorar los tuyos. No se trata de copiar sino de mejorar y cubrir necesidades a las que tu competencia no está atendiendo.


5 consejos para hacer despegar tu PyME
Fuente: tecnopay
Publicado Por: Juan Diego Saavedra Ibarra
Publicado: 21 Julio 18
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