¿Quieres criar niños exitosos?, esto es lo que dice la ciencia (pero las escuelas hacen lo contrario)

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Los estudiantes — y especialmente los niños — necesitan horas de actividad física todos los días.
Pero no reciben suficiente porque sus escuelas no los dejan.


Esta es una historia sobre niños exitosos (especialmente niños), el sentido común y la investigación.


La mayoría de nosotros pasamos horas cada día sentados en el trabajo. La ciencia dice que nos está matando, y hemos desarrollado todo tipo de modas para combatirlo, desde escritorios de pie hasta las alertas de teléfonos inteligentes para levantarnos y movernos.


Armados con este conocimiento, sin embargo, ¿A qué obligamos a nuestros hijos a hacer cada día en la escuela? Siéntese quieto, durante seis u ocho horas.




Ahora los investigadores dicen que el error nos lleva a una triple tormenta de problemas:


1. Sobreprotegimos a los niños, tratando de mantenerlos a salvo de todos los peligros físicos — lo que en última instancia aumenta su probabilidad de problemas de salud reales.



2. Inhibimos el crecimiento académico de los niños (especialmente entre los niños), porque la falta de actividad física hace que sea más difícil concentrarse.



3. Cuando no se adaptan tranquilamente a este paradigma de baja energía, sobrediagnosticamos o incluso castigamos a los niños por reaccionar de la manera en que se construyen naturalmente para reaccionar.


Comienza con los chicos.


Flash de noticias: La mayoría de los niños son bulliciosos. A menudo parecen estar en un estado de movimiento constante: correr, saltar, pelear, jugar, sentirse lastimado — quizás enfadarse — y volver a la acción física.



Excepto en la escuela, donde se requiere permanecer sentados por largos períodos de tiempo. (Y cuando no se quedan quietos, ¿cómo se les castiga ?, a menudo los obligan a saltarse el recreo, y así se sientan aún más tiempo.)



No es sólo una cuestión local. Investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental recientemente trataron de documentar si los niños realmente logran menos en la escuela cuando están restringidos de correr y estar físicamente activos.



Ellos estudiaron a 153 niños, de 6 a 8 años, y rastrearon cuánta actividad física y tiempo sedentario tuvieron durante el día. De acuerdo con un informe de Belinda Luscombe in Time, entre menos actividad física “moderada o vigorosa” los niños tomen cada día, más difícil era para ellos desarrollar buenas habilidades de lectura:



Cuanto más tiempo los niños… pasaban sentados y menos tiempo pasaban siendo físicamente activos, menos ganancias hacían en la lectura en los dos años siguientes. También tuvo un impacto negativo en su capacidad de hacer matemáticas.


Un mundo distópico y miedoso

Sin embargo, no se trata sólo de un menor rendimiento académico. Muchos observadores e investigadores ahora dicen que la actividad física limitada conduce a un verdadero daño físico y mental en los niños, incluso a corto plazo, antes de que hayan crecido.


Angela Hanscom, terapeuta ocupacional pediátrica, entrevistó a jóvenes para preguntarles qué es el recreo y el juego en la segunda década del siglo XXI. Sus descripciones sonaron como una visión distópica de un futuro de gato asustado:



“Tenemos barras de mono, pero no se nos permite ir de cabeza en ellas. Creen que nos vamos a lastimar. Creo que soy lo suficientemente mayor para intentar ponerme al revés.”
“Tenemos bosque, pero no podemos ir cerca de ellos. Es demasiado peligroso.”
“Cuando nieva, no podemos tocarla con nuestros pies, o tenemos que estar al lado del maestro por el resto del recreo”.

Restringir movimiento como estos los lleva a una creciente ira y frustración, menos capacidad para regular las emociones y una mayor agresividad durante los limitados tiempos que se les permite jugar, escribe Hanscom. “Los niños de primaria necesitan al menos tres horas de juego libre activo al día para mantener una buena salud y bienestar, pero actualmente sólo reciben una fracción”.


Ampliar la definición.

Por supuesto, estos son temas complicados. Nadie quiere que los niños fallen o desarrollen problemas de salud. Pero teniendo en cuenta las tendencias de la ciencia y la investigación, ¿por qué no más escuelas por lo menos experimentan con la inclusión de más receso y la actividad física en su horario?


Otro gran adversario es la prueba estandarizada, porque el tiempo necesario para prepararse y tomar pruebas tiene que venir de algún lugar. (“Cuando hemos estandarizado las pruebas, no tenemos receso”, dijo uno de los estudiantes entrevistados por Hansom. “Los profesores nos dan goma de mascar para ayudarnos a concentrarnos en esos días.”)


También hay una simple inercia. Es mucho más fácil controlar un aula en la que los niños tienen que sentarse tranquilamente que una donde se permite un poco de caos administrado. Nadie juzga a los maestros si les dieron suficiente descanso a los niños durante el día.


Y mientras tengamos padres demasiado protectores, siempre habrá temor de problemas de responsabilidad.


Juega un poco.

Hay algunas señales de esperanza. Algunas escuelas de primaria comenzaron a trabajar cuatro períodos de receso por día para cada niño en su lista. 


¿Resultado? Los estudiantes son “menos inquietos y más enfocados”, dijo un maestro. Ellos “escuchan con más atención, siguen instrucciones y tratan de resolver los problemas por su cuenta en lugar de acudir al profesor para arreglarlo todo”.


Por lo tanto, pon un buen ejemplo con tu propia actividad física, y tal vez con tu hijo (o hija) si él o ella tiene problemas para moverse demasiado en la escuela.


Hanscom nos recuerda “Para que los niños aprendan, necesitan ser capaces de prestar atención, para que ellos presten atención, necesitamos dejarlos moverse”. 


¿Quieres criar niños exitosos?, esto es lo que dice la ciencia (pero las escuelas hacen lo contrario)
Fuente: ECTVPLAY
Publicado Por:
Publicado: 16 Marzo 17
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