Inicio  |   Contacto  |   Bolsa de Trabajo    |   Lectura para Emprendedores    |   Iniciar Sesión  

¿Cómo seleccionar un socio de negocio?

¿Cómo seleccionar un socio de negocio?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Una de las decisiones más importantes para un empresario es seleccionar adecuadamente a sus socios de negocio.
Es complicado ya que normalmente nos dejamos llevar por amistad o amor y elegimos como socio a una persona estimada, poniendo el riesgo no sólo el negocio sino la amistad o relación familiar.

Antes de asociarte, aquí están los aspectos clave a considerar: 

1) ¿Realmente necesito un socio? Esta primera pregunta es clave. Muchas veces el miedo que da emprender nos lleva a buscar a alguien con quien compartir la aventura, pero un socio es más que eso, es alguien con quien vas a compartir la propiedad de tu negocio, que podrá tomar decisiones y querrá que su opinión sea escuchada. Antes de buscarlo, analiza si crees posible hacerlo por tu cuenta o en caso necesario, contratar a alguien que te ayude con el trabajo.

2) ¿Para qué lo necesito? Lo segundo es entender exactamente qué esperas que tu socio aporte, tal vez requieres únicamente capital, o por otro lado, tienes capital pero requieres conocimientos o experiencia, tal vez alguien que haga gran parte del trabajo o que tenga contactos que necesitas. Ya que lo tengas claro, vuelve a la pregunta uno y piensa si podrías conseguir lo que necesitas de otra manera, por ejemplo, pidiendo un préstamo o contratando a un asesor.

¿Qué buscar?

“Que espere lo mismo del negocio que tú y entienda el plazo en el que esperar ganancias”

– Habilidades complementarias: si tú eres organizado y planeador, tal vez necesites a alguien creativo. Si eres malo con el dinero, busca quien entienda de finanzas perfectamente bien.

– Visión a largo plazo en común: que espere lo mismo del negocio que tú y entienda el plazo en el que puede esperar ganancias.

– Capaz de enfrentarte: no quieres a alguien que siempre te dé por tu lado.

– Responde bien bajo presión: Cuando las cosas van bien, es fácil.

– Situación personal/familiar: considera en qué etapa de su vida está y cómo esto puede afectar su toma de decisión. Por ejemplo, si acaba de tener un bebé es posible que pronto se vea presionado por dinero y cuestiones personales. Si es soltero y joven tal vez esté más interesado en conseguir un buen trabajo que en el negocio, etc.

Tomando esto en cuenta llegarás a una mejor decisión. Si necesitas asesoría o más información sobre este tema escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.

¡Éxito y suerte!

Eila Zalles

¿Cómo seleccionar un socio de negocio?
Fuente: Pymempresario
Publicado Por: Juan Diego Saavedra Ibarra
Publicado: 24 Febrero 17
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

107

Ir arriba
También Consulta:
Evita el Robo Hormiga en tu NegocioFacebook ayudará así a las Pymes mexicanasWhatsapp hace oficial su nuevo servicio para conectar a los usuarios con las empresasPatrocinadorPatrocinador